BUENOS AIRES.- El diputado nacional y jefe del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, tiene previsto profundizar su ofensiva en la búsqueda de sumar intendentes de la UCR de todo el país, para lo cual creará un espacio interno partidario que se llamará “Radicales en el Frente” y realizará este verano un encuentro con ellos en la Costa Atlántica.
“Los radicales nos suman institucionalidad, respeto republicano y diversidad; nuestro objetivo está basado en los radicales que gestionan y administran”, dijo Massa desde la ciudad de Pinamar, en donde pasó el fin de año con su familia.
Al ser consultado por las críticas que ya despertó de parte de dirigentes como el diputado radical Ricardo Alfonsín, que lo acusó hace unas semanas de “inescrupulosa cooptación”, Massa respondió: “cooptar sería si tuviéramos una billetera. Nosotros convocamos desde el respeto al otro y sin querer llevarlos a un corral con todo decidido. Desde el Frente Renovador tenemos que seguir construyendo la idea de unidad en diversidad, y por eso tenemos que tener la capacidad de incorporar a todos aquellos que coinciden en la necesidad de construir los próximos 20 años de la Argentina, con políticas de grandes acuerdos”, explicó el diputado.
Massa le pidió a los intendentes Mario Meoni (Junín), Gustavo Posse (San Isidro) y Carlos Oreste (Coronel Pringles) que salgan a la búsqueda de jefes comunales y legisladores radicales para sumarlos, especialmente en los distritos donde el peronismo opositor no tiene tanta fuerza electoral. Desde el comando nacional del FR informaron que están prontos a sumarse varios intendentes radicales. Pero las figuras que más desea incorporar Massa son los diputados José Cano (Tucumán), Eduardo Costa (Santa Cruz) y Ricardo Buryaile (Formosa), y el intendente cordobés, Ramón Mestre -los dos últimos con altas posibilidades de dar el salto-, porque cosechan buen caudal de votos y estructura en distritos en los que el FR todavía no logró arrancar.
“La aspiración es llegar en un tiempo a conformar un espacio de radicales dentro del FR. Hoy por hoy, se está buscando un equilibrio que le dé al Frente frescura y verdadera renovación. Si no, pasa que las coaliciones que son sólo formadas con peronistas se ‘pejotizan’, y la idea es tener una mezcla de lo positivo del peronismo y del radicalismo”, señaló Meoni.
Además, anunció que “entre fines de enero y principios de febrero” se realizará en la Costa Atlántica Bonaerense un encuentro con todos los radicales que ya se incorporaron al massismo y los que están en diálogo.
Por su parte, Posse dijo que “Radicales en el Frente” será “un vértice dentro del massismo, bajo el criterio de la diversidad y el frentismo”, y adelantó que la estrategia se basará en mantener encuentros en Buenos Aires y en visitar a los intendentes cuando realicen eventos importantes.
“Queremos que durante este año se dé la consolidación del espacio. El liderazgo de Massa permite condiciones para que el radicalismo se sume, especialmente los de espíritu frentista y desarrollista”, opinó.
Posse relató que, hace siete meses, Massa comenzó a pedirle que busque referentes radicales para sumar y que tras las elecciones pidió que profundice esa estrategia junto a Meoni.
El gran escape
El intendente Meoni afirmó que los radicales no se van al massismo “por cooptación sino por espanto a la UCR” y consideró que ese partido “se puso al servicio del vecinalismo socialista de Hermes Binner en Rosario; al de Elisa Carrió, en Capital; y al de Margarita Stolbizer, en la provincia de Buenos Aires”.
“Vamos a ir por todos los talentos que tiene la UCR y que el radicalismo ni los contiene ni escucha por la forma en que se vino desarrollando. Los tienen marginados y los llaman el día de las elecciones sólo para sumar votos”, fustigó. (Télam-DyN)